La sustitución humana por la robótica dentro de la aeronáutica es cada vez mayor. Desde un principio, la industria de la aeronáutica se vio positivamente afectada con la introducción de la robótica ya que estos le permitían a las compañías crear aviones de una manera mucho más eficaz.
Con el transcurso del tiempo y las mejoras en las tecnologías, los aviones también fueron desarrollándose gracias a estudios científicos y avances en la tecnología.
Por esto mismo se logran crear a aviones con materiales más livianos pero más resistentes, se logra introducir un avión comercial con capacidad de un número más elevado de pasajeros y demás. Todo esto le brinda al humano mucha más comodidad pero también seguridad al viajar por los cielos dentro de una nave aérea.
Sin embargo la implementación de la robótica dentro de la aeronáutica no se ve limitada en la creación de aviones.
Los robots también participan en vuelos y son una parte sumamente importante a la hora de realizar un viaje tanto comercial como militar y de otros propósitos.
Un ser humano sería incapaz de mantener en un estado totalmente estable a un avión y a más de cien pasajeros abordo.
Si el humano fuera el encargado de estabilizar al avión cada vez que este se desequilibrara unos centímetros llevaría al avión y a todos sus tripulantes hacia el vacío. Además, el humano no sería capaz de ubicarse dentro sin una visión y capacidad de localización como la que un robot puede brindarle.
Es por esto que la robótica también se implementa dentro de los vuelos, porque es necesario que un robot tenga el mando de los controles ya que un humano no sería capaz de mantener al avión en perfecto estado durante tantas horas.
Gracias a la implementación de la robótica dentro de este ámbito, los pilotos de los aviones, especialmente comerciales, tienen la atractiva tentación de activar el piloto automático y dejar que prácticamente el “avión se maneje por sí mismo”.
Esto le permite al piloto sentirse más seguro a la hora de avanzar miles de metros por hora y asegurarse que toda la tripulación recae en las manos de un confiable robot que llevará a todos a su destino.
Además de esta implementación a la hora de viajar, también es de suma importancia poseer otro robot que pueda monitorear la presión atmosférica dentro de la cabina ya que sin este regulador los humanos podrían morir asfixiados dentro del avión. Estos robots de monitoreo están diseñados específicamente para mantener un estado agradable para el humano y muy apto para las condiciones de vuelo.
Social Plugin