Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Main Ad

Sabes cuáles son las ventajas de aprender robótica?


La transformación digital impulsa nuevos modelos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías se han convertido en útiles herramientas educativas que revolucionan y mejoran la adquisición de conocimientos y preparan a nuestros hijos para un futuro en el que todo tendrá que ver con el uso de las TIC. Un buen ejemplo es la implantación del robot educativo

¿Qué es la robótica?

Cuando hablamos de la definición de robótica en el terreno educativo nos estamos refiriendo a un modelo pedagógico que, a través del uso del robots, favorece la adquisición de conocimientos científicos en los niños e impulsa nuevas vías de aprendizaje que van más allá de los conceptos y beneficios de la programación, el montaje y la puesta en funcionamiento de máquinas.
Junta a esto, la oferta de talleres y cursos que promueven actividades de robótica para niños también ha experimentado un importante crecimiento y supone una interesante alternativa de aprendizaje que ofrece diversión y adquisición de nuevos conocimientos para los más pequeños. ¿Sabes cuáles son las ventajas de aprender robótica desde niños?
12+1 beneficios de aprender robótica desde niños

Las ventajas de aprender robótica desde niños están muy relacionada tanto con la formación en nuevas habilidades como en la mejora de los procesos de aprendizaje, y tienen mucho que ver con los beneficios de la programación. 

¿Cuáles son los beneficios de aprender robótica desde niños?

Favorece la adquisición de conocimientos científicos y el pensamiento lógico, gracias a la resolución de problemas y retos matemáticos de una forma divertida.

Aprender robótica es una formación de futuro para los niños en carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) que serán fundamentales en la Economía Digital.

Aprender robótica está íntimamente relacionado con aprender programación, un conocimiento básico en los perfiles profesionales del futuro más inmediato.

Fomenta el trabajo en equipo. El protagonista no es el niño, sino el resultado del trabajo de grupo, esto es, el robot educativo al que consiguen dotar de funcionamiento.

Impulsa de una manera divertida el conocimiento del inglés y desde un plano técnico, ya que todo lo relacionado con la robótica y la programación está en ese idioma.

Aumenta la interacción de los niños más tímidos en grupos de trabajo y les ayuda a socializarse, tanto con su grupo de trabajo como con otros niños en competiciones.

Favorece la atención a los detalles y, por tanto, incide en un mejor rendimiento escolar con un conocimiento eminentemente práctico.

Fomenta la interacción de los niños en el aula con preguntas, dudas y participación en los procesos de aprendizaje.

Mejora la autoestima y la autonomía desde pequeños gracias a la resolución de problemas y al enfrentarse a retos y desafíos que estimulan su pensamiento lógico.
Desarrolla la creatividad e impulsa la curiosidad natural de los más pequeños, ya que el diseño, el funcionamiento y las habilidades con las que se dota al robot educativo depende exclusivamente de ellos.

Estimula la búsqueda del conocimiento fuera del aula, ya que muchos de los kits de robótica permiten trabajar en casa sin una inversión muy elevada.

Impulsa el manejo, más allá del ocio, de dispositivos tecnológicos que van a ser fundamentales en su día a día, tanto en materia educativa, como en el terreno profesional.

Desde el punto de vista del docente, la robótica supone una atractiva herramienta para dinamizar las clases, integrar y potenciar conocimientos que, de otra manera, serían muy difíciles de enseñar.
A todas estas ventajas hay que añadirles una más: aprender robótica es muy divertido y eso es fundamental para fomentar el aprendizaje en los niños.

¿Qué edad es la mejor para que los niños comiencen a aprender robótica?

Los niños de esta generación son nativos digitales, es decir, están totalmente familiarizados con el uso y el manejo de herramientas y dispositivos tecnológicos por lo que cualquier edad es buena para comenzar a aprender robótica. Hay varios centros educativos que ya han comenzado a impartir clases de robótica para niños o a organizar talleres con robots programables desde los últimos cursos de educación Primaria, de hecho hay varios kits de robótica adaptados desde los 10 años.

Dispositivos para aprender robótica

¿Cuál es el mejor robot programable para niños? ¿Qué kit de robótica para niños es el que ofrece mejores resultados en la formación? La respuesta a estas preguntas depende de las necesidades y posibilidades de cada centro educativo. Aquí tienes dos opciones para que los niños comiencen a aprender robótica:

1- Makeblock
Makeblock es una interesante alternativa para aprender robótica . Basado en Open Source y con el lenguaje de programación Arduino, aunque es compatible con otros como Scratch, permite a los niños construir,  robots con infinitas posibilidades. En su página web, disponible en español, puedes encontrar manuales y guías de funcionamiento, así como realizar pedidos cuyo precio oscila en función del modelo que elijas.

2- Lego Ev3 .En su página web, disponible en español, puedes encontrar manuales y guías de funcionamiento, así como realizar pedidos cuyo precio oscila en función del modelo que elijas.